domingo, 10 de marzo de 2019

Organización Política

Rey Inca proclamando ante su pueblo

El imperio Inca en el ámbito político, era una monarquía absolutista y teocratica. El poder estaba centralizado en el Inca, a quien se le consideraba por todo su pueblo como ser de origen divino; El derecho de gobernar se tenia por herencia familiar, el esquema de la organización política disponía de un elemento importante de unificación mediante la lengua oficial del Tahuantinsuyo. Los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la practica de la lengua oficial. Otro elemento de unificación fue la religión, que era  obligatoria en todos los pueblos con el culto al dios Sol, sin que se les impidiera adorar a sus propios dioses.

El Inca: era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso; su poder no tenia restricciones, sus ordenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las objetara. La mayoría de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y predistribución una beneficiosa característica de la sociedad incaica.

El Auqui: e
ra el príncipe heredero ,este era elegido entre todos los hijos del Inca ,que eran numerosos, este era elegido por sus dotes: valentía, coraje y astucia. Los dotes guerreros fueron muy importantes y de igual manera los religiosos. El Auqui desde el momento de su designación era preparado para gobernar ejerciendo el correinado con su padre el inca para obtener experiencia. 

El Consejo Imperial : Fue un organismo asesor de gran importancia, estos se reunían bajo la dirección del Inca a quien le daban cuenta de su labor desarrollada en sus respectivas regiones, asesoraban y aconsejaban al monarca sobre cuestiones de mayor transcendencia para agilizar y perfeccionar el proceso administrativo-político del imperio.

El Apunchic o Cápac Apo: Fueron gobernadores regionales sujetos, los cuales velaban por el orden y el cumplimiento de las normas de conducta social más deseables para una convivencia ideal a base de la reciprocidad. Los apunchic eran nombrados entre los guerreros mas valientes y distinguidos, ya que tenían atribuciones políticas y militares. 

El Tucuy ricuy (“El que todo lo ve”): Eran funcionarios estatales que viajaban de incógnitos por las diferentes regiones del imperio, observando la forma como se aplicaban las leyes y disposiciones del Inca.

El Curaca : La mayoría eran antiguos jefes de tribus sometidas a quienes se les conservaba su poder por haberse sometido al vasallaje y sumisión al Inca. Desempeñaban las funciones de Jefes de ayllu, encargados de recoger los tributos y entregárselos al Tucci ricuy para su traslado al Cusco, este personaje estaba en contacto directo con la comunidad y era de su obligación velar por el orden , el trabajo y la producción. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario