lunes, 11 de marzo de 2019

Ubicación Geografica




El Imperio inca logró en su impresionante dominio una fascinante expansión territorial de más de 2 millones de Km² a lo largo de 9000 kilómetros de la costa del Océano Pacífico en América del Sur. Extendiéndose sobre las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; enorme franja territorial concebida por los Incas Pachacútec y Túpac Yupanqui, quienes durante su reinado engrandecieron las fronteras del Tahuantinsuyo de manera significativa.

El Imperio inca llegó a tener límites en las siguientes locaciones: al norte, el río Ancasmayo (actual río Guáitara) ubicado en la ciudad de Pasto (Colombia); hacia el noreste, se ensanchaba hasta la selva amazónica de las actuales repúblicas de Perú y Bolivia; hacia el sureste, llegaron a cruzar la cordillera de los Andes, llegando más allá de lo que ahora son las ciudades de Salta y Tucumán en Argentina; hacia el sur, llegó a tocar el Desierto de Atacama; hacia el oeste, limitaba con el Océano Pacífico.


domingo, 10 de marzo de 2019

Religion

Dios Inti del sol
Simbolo de la cultura Inca

La religión incaica fue un grupo de creencias y ritos que iban relacionados a un sistema biológico evolucionando desde las épocas preincaicas hasta el Tahuantinsuyo. La fe en el Tahuantinsuyo se manifestaba en cada aspecto de su vida, su trabajo, festividades, ceremonias, etc.

 La población del Tahuantinsuyo no tenía un concepto abstracto de Dios y no había palabra que lo definiera. Esta cultura era politeísta y existieron divinidades de carácter local, regional y pan-regional. El vocablo”camaquen” definía a la fuerza vital que animaba todo cuanto existía en la tierra; según la fe del Tahuantinsuyo, los seres vivos y muertos tenían “camaquen”,inclusive los cerros, piedras, lagunas y demás seres sagrados tenían un “camaquen”



Organización Política

Rey Inca proclamando ante su pueblo

El imperio Inca en el ámbito político, era una monarquía absolutista y teocratica. El poder estaba centralizado en el Inca, a quien se le consideraba por todo su pueblo como ser de origen divino; El derecho de gobernar se tenia por herencia familiar, el esquema de la organización política disponía de un elemento importante de unificación mediante la lengua oficial del Tahuantinsuyo. Los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la practica de la lengua oficial. Otro elemento de unificación fue la religión, que era  obligatoria en todos los pueblos con el culto al dios Sol, sin que se les impidiera adorar a sus propios dioses.

El Inca: era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso; su poder no tenia restricciones, sus ordenes se cumplían con la mayor celeridad sin que nadie las objetara. La mayoría de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y predistribución una beneficiosa característica de la sociedad incaica.

El Auqui: e
ra el príncipe heredero ,este era elegido entre todos los hijos del Inca ,que eran numerosos, este era elegido por sus dotes: valentía, coraje y astucia. Los dotes guerreros fueron muy importantes y de igual manera los religiosos. El Auqui desde el momento de su designación era preparado para gobernar ejerciendo el correinado con su padre el inca para obtener experiencia. 

El Consejo Imperial : Fue un organismo asesor de gran importancia, estos se reunían bajo la dirección del Inca a quien le daban cuenta de su labor desarrollada en sus respectivas regiones, asesoraban y aconsejaban al monarca sobre cuestiones de mayor transcendencia para agilizar y perfeccionar el proceso administrativo-político del imperio.

El Apunchic o Cápac Apo: Fueron gobernadores regionales sujetos, los cuales velaban por el orden y el cumplimiento de las normas de conducta social más deseables para una convivencia ideal a base de la reciprocidad. Los apunchic eran nombrados entre los guerreros mas valientes y distinguidos, ya que tenían atribuciones políticas y militares. 

El Tucuy ricuy (“El que todo lo ve”): Eran funcionarios estatales que viajaban de incógnitos por las diferentes regiones del imperio, observando la forma como se aplicaban las leyes y disposiciones del Inca.

El Curaca : La mayoría eran antiguos jefes de tribus sometidas a quienes se les conservaba su poder por haberse sometido al vasallaje y sumisión al Inca. Desempeñaban las funciones de Jefes de ayllu, encargados de recoger los tributos y entregárselos al Tucci ricuy para su traslado al Cusco, este personaje estaba en contacto directo con la comunidad y era de su obligación velar por el orden , el trabajo y la producción. 


Creencias

Incas adorando a su Dios


Los Incas se destacaron por ser un pueblo grandemente creyente en Dioses, tenían Dioses mayores y menores.
Algunos de los mayores eran:
·         - Viracocha era el dios creador.
·         - Pachacamac era otra versión del dios Viracocha,
·         - Inti era el dios del Sol y el asistente de Viracocha, su padre.
·         - Illapa era el dios del clima y uno de los dioses más populares.
·         - Mama Quilla era la madre y esposa del dios Inti.
·         - Pacha Mama era la diosa madre de la tierra.

Y entre los menores además de Viracocha y sus asistentes, los incas sumaban a sus cultos un importante elenco de dioses menores, a los que el pueblo raso se dirigía en busca de favores y soluciones a sus problemas que tenían.
También se adoraba a Cuychú, conocido como el arco iris, elevado a categoría divina debido a que representaba la belleza reservada para los nobles. Otros dioses importantes de aquella época eran Supay, que reinaba en el mundo de los muertos, y el dios Wakon, hermano de Pachacamac, un dios maligno y devorador de niños.
Por fuera de estos dioses, los incas adoraban una infinidad de poderes sobrenaturales que eran identificados con objetos y lugares. Se trata de las huacas, dispersadas por todo el territorio y de las que se entendían que eran manifestaciones locales del Gran Hacedor (Viracocha). Creían también que las estrellas y constelaciones como las Pléyades, eran representaciones divinas y por ello fueron objeto de su culto.

Calendario del Sol

Piedra del calendario Inca 


El calendario inca era el resultado directo de la observación de los planetas y las estrellas, cuyo conocimiento estaba íntimamente ligado a los cultos agrarios de la fertilidad. Probablemente, los incas lo heredaron de civilizaciones anteriores, como la de Tiahuanaco, aunque no parece que el calendario tuviera una función adivinatoria tan desarrollada como entre los mayas. A través de la observación del sol, la elite que controlaba el templo del sol había dividido el calendario en 4 estaciones, 12 meses lunares más una serie de días complementarios, lo que le permitía controlar el calendario de festividades y las actividades agrícolas. No obstante, al margen de este culto elitista, existía una vertiente más popular, que tenía lugar en la plaza pública y que utilizaba el calendario lunar.
El calendario festivo oficial se iniciaba el 21 de diciembre, con el solsticio de verano, y el solsticio de invierno, el 21 de junio, cerraba el año con la gran fiesta del Sol.
Las 12 fiestas principales incas simbolizaban los 12 meses del año:

• Enero: Fiesta de Uchuc Pocoy, “la madurez rápida”. Era un mes de ayuno y de penitencias.

• Febrero: Fiesta de atún Pocoy, “la gran madurez”. Se efectuaban ofrendas y sacrificios para pedir lluvias a los dioses.

• Marzo: Fiesta de Paucar Huaray, “el manto de flores”. Era la fiesta del sacrificio de llamas negras.

• Abril: Fiesta de Ayri Huay, “la danza del maíz verde”. Se celebraban distintas ceremonias en honor del Sepa Inca.

• Mayo: Fiesta de Aymurau, “el canto de la recolección”, durante la cual se hacían diversos sacrificios.

• Junio: Inti Raymi, la gran fiesta del sol.

• Julio: Anta Situa, “la purificación de la tierra”.

• Agosto: Cápac Situa, “la purificación general”, dedicada a los cultivos y su labranza.

• Septiembre: la Coya Raymi, que honraba con festejos a la reina de los incas.

• Octubre: Uma Raymi, la fiesta del agua, dedicada a Viracocha.

• Noviembre: Aya Marca, la procesión en honor de los difuntos.

• Diciembre: Cápac Raymi, el comienzo de los trabajos agrícolas y gran celebración de la consagración de los guerreros.



Aspectos de su Cultura


La cultura inca fue una civilización muy avanzada que estuvo liderada por 13 incas, encargados de gobernar a un pueblo dividido en clases sociales. El quechua era el idioma oficial y su dios principal era el Sol. En esta cultura era muy común ver objetos de oro como accesorio para las prendas de los gobernadores, ellos lo usaban por motivos decorativos y no como moneda de intercambio, al no tener precio alguno para ellos.
Este maravillarte imperio inicia con la expansión territorial conocida como Tahuantinsuyo (traducido del quechua al castellano significa “las cuatro partes”) y se dividió en: Contisuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Collasuyo. Su capital fue la ciudad de Cusco, lugar principal para la gestión política.
La cultura Inca fue una de las culturas mas desarrolladas en la América precolombina y dio luz a uno de los imperios más grandes del mundo conocido como Sapa Inca, tuvo sus orígenes en la ciudad de Cusco en los años 1200.

Entre los años 1400 y 1533 el imperio logró extenderse a través de América del Sur occidental, desde Quito en el norte hasta Santiago en el Sur y por eso es considerado el mayor imperio de América.

Vestimenta Inca

Representación de como era la vestimenta Inca

Una vez se constituyó el gran imperio, la destacada vestimenta Inca sirvió para diferenciar a cada una de las etnias que lo componían, así como también, a las clases sociales.

Características de la vestimenta Inca.
Básicamente los materiales usados para elaborar la vestimenta Inca fueron el algodón para las zonas costerasy la lana de alpaca o vicuña para la región andina. En cuanto a su elaboración, las mujeres se encargaban de hilar y tejer, tanto para sus familiares como para los gobernantes; adicionalmente, los textiles eran ornamentados con motivos de formas geométricas e imágenes de seres humanos o animales, y posteriormente usados para confeccionar vestidos.
Por otra parte, el gobierno controlaba la vestimenta que era provista a la sociedad, la cual no podía ser cambiada sin autorización oficial, por esta razón, la usaban hasta que prácticamente se deshacía.
Los tipos de vestimenta Inca.
En el Imperio Inca, la vestimenta se destacó por tener algunos estilos que, en ciertos casos, marcaban una diferencia social o étnica:
Awaska, siendo elaborada en lana de llama, era un tejido burdo y utilizado en los oficios del hogar de la cultura Inca.
Qunpi, estaba caracterizado por dos estilos, uno tejido por hombres en lana de alpaca y empleado para el trueque, adornar a los gobernantes o como obsequio a los aliados políticos; el otro, era hilado por mujeres en lana de vicuña y usado solamente por la realeza o para cuestiones religiosas.
Llawt’u, era un tocado que llevaban los gobernantes, el cual consistía en una serie de cordones atados alrededor de la cabeza, a veces, adornado con una gran variedad de plumas, así, cada líder de un ayllu, tenía su propio llawt’u.
La vestimenta Inca de acuerdo al sexo.
Habitualmente, la vestimenta Inca femenina era muy sencilla, sin embargo, la calidad de la misma era un diferenciador social, de esta manera, la ropa típica consistía en una túnica que se colocaba sobre la cabeza y se ajustaba a la cintura con un lazo, encima llevaban una capa de lana de alpaca, en cambio, las damas de la nobleza tenían el privilegio de usar coloridas telas sofisticadas y capas de vicuña.
En cuanto a la indumentaria masculina, usaban un poncho tejido en alpaca llamado onka y túnicas o capas elaboradas con una colorida ornamentación, a ello, se sumaba el wara cocoy o taparrabo, así como algunos accesorios que variaban de acuerdo al estatus, como orejeras o alfileres de cobre, plata u oro

Costumbres

Restos de las casa Incas


Los incas vivían en chozas de piedra con techos de paja, de una sola habitación, sin ventanas; las paredes revocadas con barro y pintadas con colores brillantes.
Al momento de nacer un niño, el padre lo llevaba al arroyo más cercano para bañarlo. Los padres ayunaban varios días y oraban junto al santuario para que la suerte acompañara al hijo.
Después del baño, la madre lo envolvía en mantas de lana bien angostas y fijaba dos tablas en la cabeza, para que tomara forma alargada; esto caracterizaba a la tribu.
A los seis años, el niño tomaba un padrino que era un miembro del Consejo de Ancianos, quien cumplía la ceremonia del corte del cabello y de las uñas.
Le daba un nombre, escogido por sus padres, a partir de ese momento, el niño estaba listo para trabajar y ganarse la vida.

Durante los días de fiestas la familia iba al mercado, los niños llevaban una gorra de lana, con el dibujo que lo caracterizaba, para facilitar el control a los funcionarios del Estado.
Viajar en aquella época era algo controlado por el Imperio, y los movimientos de las gentes sencillas eran vigilados muy de cerca.

Ritos Incas

Rito Inca


Los Incas eran un pueblo muy creyente a sus Dioses Incas y a ellos le dedicaban cada uno de sus trabajos diarios por medio de rituales, donde se ofrecían para rendir culto a sus dioses.
Cada mes tenía su propio nombre y correspondía a una fiesta del Sol. Los incas disponían de tres días festivos, y por lo general una festividad importante duraba una semana. Se celebraban fiestas para señalar el nuevo año agrícola, la entrada en la pubertad, los matrimonios, los homenajes a los muertos, además de las festividades especiales en ocasión de desastres naturales, hambrunas o guerras. Por consiguiente, las fiestas ocupaban más de 120 días al año de los incas, y se consumían grandes reservas de comida.
Según parece, durante las ceremonias eran habituales la práctica de la oración, el ayuno y la abstinencia sexual. Los rituales y sacrificios piadosos inauguraban la festividad, pero después los incas se dejaban llevar por la diversión. Según Cieza de León: “Tras comer y beber repetidamente, y todos estar borrachos, incluidos el Inca y el sumo sacerdote, alegres y calentados por el licor, los hombres se reunían un poco después del mediodía y empezaban a cantar con voz fuerte canciones y baladas que habían sido compuestas por sus antepasados”.
Entre sus diversos ritos los Incas invocaban a la Pachamama para hacer crecer las plantas, para que den frutos, para multiplicar el ganado, detener las heladas, las plagas y para dar suerte en la caza; y lo hacían a través de sacrificios y ofrendas, entre esas colocar dentro de un pozo una vasija de barro con chicha, coca, yicta y alcohol.

Aportes de los Incas a la Sociedad

Incas
Las aportaciones de los incas a la humanidad han sido grandemente maravillantes, a  lo largo de los años se han ido descubriendo más y más, en los campos de la medicina y la agricultura se han visto ampliamente influenciados por el legado de esta cultura.
Por ejemplo, los incas conocían muy bien el efecto de ciertas plantas en el cuerpo humano, usaron métodos alternativos para el cultivo de alimentos e incluso hicieron cirugías cerebrales para tratar aneurismas con éxito de hasta un 90 %.
Vendas y coca
Existe evidencia arqueológica que demuestra que los incas utilizaban vendajes para proteger y curar heridas.
Aun sin tener conocimientos sobre las infecciones, poseían conocimiento empírico sobre la importancia de proteger las heridas para facilitar la sanación.
Ellos usaban la planta de coca para impulsar el sistema inmunológico, y mejorar el flujo de la sangre y la absorción de oxígeno.
Esto puede ser la causa de la capacidad de este pueblo de vivir en alturas que oscilan entre los 2000 y 6000 metros sobre el nivel del mar.
Cura contra la malaria
La cinchona o quina es una planta con propiedades antipiréticas, analgésicas y antipalúdicas.
Los kellawaya (curanderos y expertos médicos incas) utilizaban la quina para combatir fiebres, infecciones, dolor general y hasta la malaria.
Cirugía cerebral inca
Tan o más sorprendentes son las cirugías cerebrales que realizaban los incas, similares a las actuales craneotomías.
Estos cirujanos lograron perforar el cráneo de sus pacientes para tratar aneurismas y lesiones de guerra, dando una tasa de supervivencia de hasta 90 % tras el procedimiento.
Se cree que el uso de vendas y el gran conocimiento en plantas medicinales ayudó a los pacientes a sobrevivir a tales intervenciones.
Técnicas agrícolas
Los incas fueron muy buenos agricultores, manteniendo cultivos de vegetales que aún forman parte de la gastronomía de Perú y Bolivia. Algunos de estos son maíz, ajíes, papas y maní.
Realizar estos cultivos en zonas montañosas no es común en otras partes del mundo, pero los incas lo lograron combinando varias técnicas que hoy en día se utilizan para cultivos ecosustentables.
Algunas de las técnicas que utilizaban con las siguientes:
Sistema de terrazas
Para hacer mejor uso del terreno en los cerros y montañas, los incas hacían una serie de terrazas escalonadas. Así podían tener espacios planos para la siembra y el cultivo.
Sistemas de riego
Sus conocimientos en hidráulica les permitieron desarrollar un sistema de canales para hacer un óptimo uso del agua.
Estos canales obtenían agua de riachuelos y la distribuían directamente a los sembradíos.
Camellones
Se les llama así a los montículos de tierra construidos para almacenar el agua en zonas lluviosas.
De este modo no solo protegían los sembradíos activos, sino podían drenar el agua directamente a las terrazas a través de los sistemas de riego.


Afianza tu conocimiento